Irene Sabalete

Frente a frente

Irene Sabalete - imagen aleatoria

Felicidades a todas las mujeres.

9 de Marzo de 2012 · Sin comentarios · General

Felicidades a las madres, a las empresarias, a las emprendedoras, a las trabajadoras… felicidades a todas las mujeres que demuestran día a día que “querer es poder”, que aportan su granito de arena para seguir avanzando hacia la igualdad. Gracias a este esfuerzo individual y al colectivo, uno de los cambios más importantes que se ha producido en nuestra sociedad en las últimas décadas ha sido la evolución de la situación de las mujeres y el avance de la igualdad.

 

Este 8 de marzo, sin embargo, por vez primera desde hace años, no se puede conmemorar con avances en el camino hacia la igualdad real, porque el PP va contra los derechos de las mujeres. Especialmente este 8-M tiene un tinte doloroso por la reforma laboral del Gobierno central que expulsa a las mujeres del empleo:

-          porque elimina el derecho a la conciliación al  permitir organizar la jornada en función de las necesidades económicas, organizativas y de la producción y sin tener en cuenta las necesidades de atención y cuidado de las familias.

-          Da prioridad a los convenios de empresa frente a los convenios estatales o autonómicos, y lo hace expresamente en el caso de medidas que afectan al tiempo de trabajo y a la conciliación.

-          Permite a las empresas obligar a hacer horas extras en los supuestos de contratos a tiempo parcial e impide a los trabajadores y trabajadoras organizar sus tiempos en casos de reducción de jornada por cuidados e incluso por lactancia. Aplica la flexibilidad solo para las empresas mientras elimina derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

-          Reducirá el salario de las mujeres, puesto que permite hacerlo por razones de competitividad y productividad, y no olvidemos que las mujeres tienen salarios más bajos y están en situación de mayor vulnerabilidad en el empleo.

 

En definitiva, una reforma muy peligrosa para las mujeres a las que, en algunos casos, expulsará del empleo ante la imposibilidad de conciliar su vida familiar y laboral, y, en otros, mantendrá en situación de precariedad al eliminar el marco de desarrollo de las medidas y planes de igualdad. No pueden hacer pagar la crisis a quienes más necesitan de esos derechos, que es la mayoría de la población y la inmensa mayoría de las mujeres.

 

Pero no me quiero quedar con lo negativo porque desde el PSOE nos seguimos y nos seguiremos comprometiendo con la defensa del derecho a la igualdad y la libertad de todas las mujeres, luchando por darle el sitio que de verdad les corresponde.

 

 

Compartir en:

Compartir art&icute;culo en Facebook

Tags:

0 respuestas

  • Aún no hay comentarios, puedes dejar un comentario rellenando el siguiente formulario.

Deja un comentario